Federación Española

Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain - El Derecho Humano

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Agradecemos al Ateneo de Madrid y a la Agrupación “Ágora para el
Dialogo” el privilegio de contar con este espacio tan prestigioso como
simbólico para celebrar esta Jornada.
Agradecemos la asistencia a los/las presentes esperando que
los contenidos que vamos a tratar sean de su interés y aporten
elementos nuevos para la reflexión de una nueva ética en los tiempos
que corren.
Estamos aquí hoy para presentar esta jornada del Espacio Masónico
de España (EMe), que reúne a cuatro instituciones masónicas
adogmáticas que operan en el Estado Español. Esta iniciativa
conjunta tiene como objetivo reflexionar a lo largo del tiempo sobre
temas de relevancia social y fomentar la concienciación y el debate
de los mismos en nuestra sociedad.
Las obediencias masónicas aquí representadas son la Gran Logia
Femenina de España, y en su nombre su Gran Maestra Dª Ana
María Lorente; el Gran Oriente de Francia, representado porl 1º
Gran Maestre Adjunto D. Alain Fumaz; la Gran Logia Simbólica
Española, representada por su Gran Maestro D. Jordi Farrerons, y
la Federación española de la Orden Masónica Mixta Internacional El
Derecho Humano, en cuyo nombre hablará su Gran Maestre Adjunto,
D. Antonio Ceruelo, que es representante del máximo órgano de
gobierno de la Orden en España.
Todas ellas pertenecen a lo que se conoce por la masonería liberal
y adogmática, y entre sus objetivos está fomentar la libertad de
conciencia y la reflexión social y plural sobre temas de actualidad.
Otro objetivo implícito en esta actividad es la de abrir las puertas
de la Masonería a la sociedad, normalizar su presencia y su
reconocimiento en foros de debate y otros ámbitos relacionados con
los valores que defiende, que no son otros que la igualdad, la libertad
y la solidaridad humana.
La Masonería es en muchos países una organización que tiene
relevancia social y presencia en las instituciones.
En España,
sin embargo, está cubierta de un halo de misterio y es objeto de
prejuicios infundados. Hasta hace muy poco en nuestra Historia, la
Masonería fue perseguida y sus miembros encarcelados, asesinados;
los mas afortunados, pudieron exiliarse. Desde su reconstitución
a partir de mediados de los años setenta en España, la masonería
ha sufrido el vacío de 40 años de inexistencia forzada y prejuicios
firmemente arraigados en la conciencia social por una brutal
intoxicación ideológica.
Es nuestro propósito hoy, aquí, dar la
cara en nombre de aquellos que en el pasado sufrieron represión y
persecución política. Y ya va siendo hora para la masonería de tener
voz y ocupar el espacio social que le corresponde, como sucede con
total normalidad en los países de nuestro entorno.
EL TEMA DE LA JORNADA: “Nueva Ética Social en el s. XXI” nos
invita a reflexionar acerca del impacto de los rápidos cambios sociales
e ideológicos que han tenido lugar en los últimos dos lustros en
todos los ámbitos de la vida, en lo público y en lo privado. Las
cuatro instituciones masónicas aquí presentes hoy, hemos trabajado
separada y conjuntamente este tema, de forma que hoy vamos
a poner en común nuestras conclusiones. La pregunta planteada
desde el inicio es: ¿Resultan actualmente válidos los principios éticos
que hemos heredado? ¿Debemos reescribirlos o reinterpretarlos en
función de la nueva (e insólita) situación histórica en la que estamos
inmersos?. Pero, por otra parte, hemos pedido ayuda a importantes
expertos en la materia para que nos ayuden en nuestra reflexión y
nos den luz y podamos ampliar el campo de reflexión, así como, en
los debates posteriores, todos ustedes podrán también hacer sus
aportaciones.
De eso vamos a tratar en el día de hoy.
Agradecemos al Ateneo de Madrid y a la Agrupación “Ágora para elDialogo” el privilegio de contar con este espacio tan prestigioso comosimbólico para celebrar esta Jornada.
Agradecemos la asistencia a los/las presentes esperando quelos contenidos que vamos a tratar sean de su interés y aportenelementos nuevos para la reflexión de una nueva ética en los tiemposque corren.
Estamos aquí hoy para presentar esta jornada del Espacio Masónicode España (EMe), que reúne a cuatro instituciones masónicasadogmáticas que operan en el Estado Español. Esta iniciativaconjunta tiene como objetivo reflexionar a lo largo del tiempo sobretemas de relevancia social y fomentar la concienciación y el debatede los mismos en nuestra sociedad.
Las obediencias masónicas aquí representadas son la Gran LogiaFemenina de España, y en su nombre su Gran Maestra Dª AnaMaría Lorente; el Gran Oriente de Francia, representado porl 1ºGran Maestre Adjunto D. Alain Fumaz; la Gran Logia SimbólicaEspañola, representada por su Gran Maestro D. Jordi Farrerons, yla Federación española de la Orden Masónica Mixta Internacional ElDerecho Humano, en cuyo nombre hablará su Gran Maestre Adjunto,D. Antonio Ceruelo, que es representante del máximo órgano degobierno de la Orden en España.
Todas ellas pertenecen a lo que se conoce por la masonería liberaly adogmática, y entre sus objetivos está fomentar la libertad deconciencia y la reflexión social y plural sobre temas de actualidad.
Otro objetivo implícito en esta actividad es la de abrir las puertasde la Masonería a la sociedad, normalizar su presencia y sureconocimiento en foros de debate y otros ámbitos relacionados conlos valores que defiende, que no son otros que la igualdad, la libertady la solidaridad humana.
La Masonería es en muchos países una organización que tienerelevancia social y presencia en las instituciones.En España,sin embargo, está cubierta de un halo de misterio y es objeto deprejuicios infundados. Hasta hace muy poco en nuestra Historia, laMasonería fue perseguida y sus miembros encarcelados, asesinados;los mas afortunados, pudieron exiliarse. Desde su reconstitucióna partir de mediados de los años setenta en España, la masoneríaha sufrido el vacío de 40 años de inexistencia forzada y prejuiciosfirmemente arraigados en la conciencia social por una brutalintoxicación ideológica.Es nuestro propósito hoy, aquí, dar lacara en nombre de aquellos que en el pasado sufrieron represión ypersecución política. Y ya va siendo hora para la masonería de tenervoz y ocupar el espacio social que le corresponde, como sucede contotal normalidad en los países de nuestro entorno.
EL TEMA DE LA JORNADA: “Nueva Ética Social en el s. XXI” nosinvita a reflexionar acerca del impacto de los rápidos cambios socialese ideológicos que han tenido lugar en los últimos dos lustros entodos los ámbitos de la vida, en lo público y en lo privado. Lascuatro instituciones masónicas aquí presentes hoy, hemos trabajadoseparada y conjuntamente este tema, de forma que hoy vamosa poner en común nuestras conclusiones. La pregunta planteadadesde el inicio es: ¿Resultan actualmente válidos los principios éticosque hemos heredado? ¿Debemos reescribirlos o reinterpretarlos enfunción de la nueva (e insólita) situación histórica en la que estamosinmersos?. Pero, por otra parte, hemos pedido ayuda a importantesexpertos en la materia para que nos ayuden en nuestra reflexión ynos den luz y podamos ampliar el campo de reflexión, así como, enlos debates posteriores, todos ustedes podrán también hacer susaportaciones.
De eso vamos a tratar en el día de hoy.
 

CONSTITUCIÓN INTERNACIONAL

images

Los 3 primeros art. de la Constitución internacional(Convento 6-9 05.2007)

Los miembros de "Le Droit Humain" estamos repartidos por toda la Tierra y nos agrupamos, en función de nuestro número,  en Logias Pioneras, Jurisdicciones y Federaciones.

Tomando en cuenta el carácter internacional de la Orden, independientemente de su sensibilidad y de su cultura, tenemos un texto de referencia, aplicable a todos, que lleva el nombre de Constitución Internacional.

A continuación citamos fielmente los puntos esenciales de la misma :

Leer más

Espacio Masónico de España

Canal de Vídeo